¿Qué es el portal de proveedores?

Desde este portal, podrá presentar sus facturas electrónicas a Emuasa. Dichas facturas podrá generarlas usted mismo, gracias a nuestro formulario para la creación de factura electrónica; si usted dispone de un sistema capaz de generar factura electrónica en formato XML facturae 3.2, tambén podrá presentarlas. Además del envío de facturas, también puede consultarlas y llevar un seguimiento de su estado. En cualquier caso, toda factura que se genere o emita a través del portal ha de estar firma digitalmente con un certificado digital válido, como por ejemplo el DNI electrónico (DNIe).

 

¿Cómo accedo a la aplicación?

Para comenzar a emitir factura electrónica, el primer paso es acceder a la aplicación. Para ello, deberá ser invitado por Emuasa a través de un correo electrónico en el que se le indicará un código de activación único. Una vez disponga de este código deberá acceder a Alta en el portal, introducir el código y seguir el asistente. Como resultado de este registro se creará su empresa y un usuario en el sistema, no obstante éstos deberán ser aprobados por el administrador de la aplicación tras revisar que los datos introducidos son correctos.

Una vez activada su empresa y usuario, podrá acceder con usuario y contraseña o con certificado digital desde la página de inicio o desde la página de acceso al portal

 

Presentando una factura en formato Factura-e

El portal de proveedores permite presentar una factura telemáticamente. Dicha factura ha de estar en formato XML Facturae 3.2.

Para realizar el proceso, primero debe pulsar en la opción “Facturas > Cargar factura-e” en el menú de superior; a continuación seleccione el fichero que contiene su factura a través del diálogo "Examinar". El sistema realizará una validación de la factura a varios niveles: formato, contable y de firma electrónica. Si la factura no es válida por algún motivo se le informará del problema.

Si la factura es válida podrá pulsar el botón "Siguiente" y acceder a la pestaña de "Firma electrónica" donde se le dará información sobre la firma electrónica. Si la factura no está firmada, podrá hacerlo en este momento siempre que tenga un certificado digital disponible.

A continuación podrá elegir entre dos opciones:

  • Guardar borrador: permite almacenar la factura en el sistema sin presentarla (por ejemplo porque aún no ha sido firmada electrónciamente o por cualquier otro motivo
  • Presentar y guardar: almacena la factura en el sistema y, además, la presenta al sistema de gestión de Emuasa

Una vez presentada su factura, podrá realizar un seguimiento de la misma a través de la opción del menú superior: Facturas > Gestionar facturas"

 

Firma de la factura

Con la factura ya cumplimentada, queda darle validez legal firmándola digitalmente. Recuerde que para esto necesita tener un certificado digital válido instalado en su ordenador. Para la firmar la factura el usuario sólo debe hacer click el en botón Firmar y aparecerá una ventana mostrando todos los certificados instalados y disponibles. Una vez seleccionado el certificado con él que se quiere firmar se acepta el cuadro de diálogo, y se iniciará el proceso de firma. Si todo ha ido bien se mostrará la información de la firma y se le permitirá presentar la factura.

NOTA: El proceso de firma puede tardar unos minutos, especialmente si usa DNIe, por lo que debe ser paciente y esperar hasta que el proceso finalice.

Como el proceso de firma se hace su equipo, éste debe tener instalado el plugin Java en el navegador. Si no lo tiene, puede descargarlo desde la web de JAVA.

 

Gestionar facturas

Además de crear y presentar facturas, puede llevar un seguimiento de las mismas en Facturas > Gestionar facturas. Al acceder a esta página se le mostrará un listado de todas aquellas facturas que haya presentado con un resumen de la información más relevante y con el estado de la factura:

  • Borrador: la factura ha sido almacenada correctamente en el sistema pero no se ha presentado, por lo que no se contabilizará.
  • Presentada: la factura ha sido almacenada y presentada.
  • Validada: la factura ha sido procesada y está en proceso de pago.
  • Rechazada: la factura ha sido rechazada por algún motivo.
  • Pagada: la factura ha sido pagada en su totalidad
  • Parcialmente pagada: la factura ha sido parcialmente pagada